Multitudinarias marchas en todo el país repudiando el golpe del 76
Martes 27/03/2018

Multitudes se movilizaron en el Día de la Memoria

Desde temprano, diferentes organizaciones sociales y políticas marcharon bajo la consigna "Por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos".

Con masivas marchas y actos que comenzaron a las 9 de la mañana en diferentes puntos de la Ciudad, organismpos de Derechos Humanos junto a organizaciones políticas y autoconvocados se movilizaron hoy a Plaza de Mayo bajo la consigna "Contra el ajuste, la represión y la impunidad. Por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos. 30.000 detenidos-desaparecidos ¡presente!".

Con la presencia de integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones, entre otros, el primero de los actos se realizó cerca de las 16.30 en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño. "Le reiteramos al Gobierno que no permitiremos ni un retroceso en memoria verdad y justicia", expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

"Llevamos 42 años buscando a nuestros nietos desaparecidos y ya hemos resuelto 127 casos. Pero faltan cientos. Somos muchas las familias que necesitamos saber dónde están y qué se hizo con estos hijos", aseguró. Por su cuenta, Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, afirmó: "Hay que salir a la calle" para impedir "la liberación de los genocidas". Además, advirtió que "hay un retroceso en materia de derechos humanos desde que asumió el presidente Mauricio Macri".

Un segudo acto fue realizado en Plaza de Mayo despupés de las 17. Estuvo encabezado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto al Polo Obrero y al Frente de Izquierda, quienes se concentraron desde las tres de la tarde en la esquina de Av. de Mayo y Salta. Sergio Maldonado fue invitado a subir al escenario. Allí, los organismos recordaron a Santiago Maldonado, quien apareció muerto en el río Chubut tras una represión de Gerndarmería.