MULTITUDINARIO RECHAZO AL AJUSTE Y AL FMI
Martes 5/06/2018

Una multitud rechazó las políticas de ajuste y los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional. “Sabemos de qué se trata, el colonialismo neoliberal sólo ofrece miseria”, se planteó en el documento que se leyó antes de que las miles de personas presentes cantaran el Himno Nacional como cierre de la movilización.

Miles de personas expresaron en el Obelisco su rechazo al acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri negocia con el Fondo Monetario Internacional y a la profundización del ajuste. La multitud, movilizada bajo la consigna la “La Patria está en peligro” a instancias de organizaciones sociales, gremiales y políticas que llamaron a manifestarse en el marco de la celebración del 25 de Mayo, colmó la Avenida 9 de Julio y cantó el Himno Nacional para cerrar la concentración. Desde el palco se leyó antes un documento en el que se defendió el valor de lo público, se expresaron críticas al gobierno nacional y se plantearon diversas reivindicaciones.

La lectura del documento fue el momento culminante de una movilización que comenzó poco después del mediodía, cuando las columnas de las distintas organizaciones convocantes y también la gente que se sumó en forma individual  empezaron a poblar la Avenida 9 de Julio. La postal contrastó con la de la Plaza de Mayo vallada horas antes, cuando Mauricio Macri se trasladó desde la Casa de Gobierno a la Catedral rodeado de funcionarios y fuerzas de seguridad y lejos de la gente.

Muchos marcharon hacia el Obelisco con banderas argentinas; otros llevaron las de agrupaciones partidarias. El hit del verano se cantó una y otra vez desde temprano y volvió a escucharse apenas terminaron los últimos acordes del Himno Nacional, que marcó el cierre de la movilización. En el escenario lo entonaron, entre otros, actores, Madres de Plaza de Mayo y Sergio Maldonado.

Los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos alternaron la lectura de un texto que fue consensuado por los diferentes convocantes a la manifestación. De la convocatoria participaron los gremios de la CGT más críticos al Gobierno, la Corriente Federal y las dos CTA. También estuvieron presentes entre la multitud el titular de Suteba, Roberto Baradel; la de Ctera, Sonia Alesso; y Eduardo López, de UTE, quienes fueron algunas de las caras más visibles de la Marcha Federal Educativa concretada hace solo dos días atrás, y varios dirigentes políticos de la oposición.