HISTORIA


La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes

Como parte del estallido del 2001, del “Que se vayan todos”, el 24 de enero de 2002 un grupo de vecinos de Villa Crespo nos reunió por primera vez en la esquina de las calles Juan B. Justo y Corrientes, dando inicio a lo que luego se llamaría “La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes”. Desde esa fecha no ha dejado de funcionar en ningún momento,  emprendiendo una serie de actividades al servicio del barrio y de las zonas aledañas, hoy bajo la consigna “Un proyecto para todos”.

Desde sus inicios se sostiene un merendero y olla popular, y se han creado una biblioteca y un ropero comunitario. La asamblea desarrolla talleres, presentación de libros, ciclos de cine y pizzerías culturales, también se realizan cursos, seminarios y charlas sobre diferentes temas, tanto de filosofía como de economía o sociología.      

La asamblea es una escuela de democracia. Efectivamente, en ella todos los problemas, todas las iniciativas, todas las resoluciones se debaten en igualdad en condiciones. Allí se aprende a respetar al otro, a convivir con quienes tenemos diferencias.

La Asamblea se ha convertido en estos más de diez años de existencia en un referente de nuestra comuna. Hemos ayudado a reconstruir los lazos entre los vecinos. Participamos activamente en la multisectorial del barrio, constituida por distintas organizaciones políticas y sociales y de la red de la comuna 15. Fuimos elegidos como lugar de funcionamiento del programa Puentes Escolares por nuestros vínculos con la población de chicos en situación de calle, hemos trabajado y lo seguimos haciendo alrededor de los distintos problemas de salud, educación, discriminación, espacios públicos, etc. Funciona en nuestro local Barrios x Memoria y Justicia de Villa Crespo, participamos del Consejo Consultivo, del Programa de Capacitación de Organizaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la diplomatura en Economía Social y Solidaria de la UNSAM.

Desde el Consejo Consultivo comunal de la comuna 15 impulsamos el pleno funcionamiento de las comunas y también estamos en la coordinación de la mesa de seguridad de Chacarita.

En este proceso hemos ido aprendiendo muchas cosas, entre ellas la necesidad de establecer nuevos lazos de comunicación. Es por esto que mantenemos una cartelera con noticias de interés, escribimos una página en el diario Villa Crespo Mi Barrio, mantenemos nuestro blog y colaboramos con otros medios locales gráficos.

 RadioAsamblea

 Hace seis años comenzamos con un programa “Ahora es Cuando”. La experiencia fue muy interesante y fructífera, con la participación de jóvenes, acercando vecinos a temas de interés general, permitiendo el acceso a este medio. Fue a partir de esta experiencia que en junio de 2011 nació RadioAsamblea.

Radio Asamblea mantiene varios objetivos desde su creación:
Generación de una herramienta de comunicación comunitaria y barrial que democratice el acceso a los medios.
Sostenimiento de un concepto de comunicación que tiene como principal pilar la interacción de los actores y el fortalecimiento del tejido social.
Existencia de un nuevo espacio de producción de la comunidad, articulando todas las actividades e involucrando a todos los protagonistas.
Fortalecimiento de un espacio que refleje las identidades de los diferentes actores, las problemáticas y facilite sus capacidades de producción propia.
 Actualmente contamos con treinta programas que se difunden durante la semana de los cuales veinticinco son de producción propia.
A lo largo de la programación se abordan tanto cuestiones generales del país y Latino América como específicas de la comuna. Así se reflejan temáticas de vivienda, educación, trabajo, diversidad, derechos humanos y problemas e inquietudes vecinales desde los protagonistas. La cultura también ocupa un lugar destacado, como actividad participativa y creativa de todxs.

Estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros barrios, desde la lucha por el polideportivo hasta los festejos de los aniversarios. RadioAsamblea es siempre un lugar para opinar, denunciar, crear, abierto a la comunidad, en constante cambio y crecimiento.

 Nos acompañan en este proyecto entre otros:

Chocolates Arrufat - Cooperativa ViViSe
                    Cooperativa La Nueva Esperanza - Grissinopoli
Agencia de Noticias Telam
Cooperativa Correcaminos de Recicladores Urbanos
Vecinos por el Veinticinco de la comuna 12
Cooperativa La Paquito
PROPAMBA
Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes

Columnistas principales:

Norberto Galasso
Rubén Dri
Arq. Rodolfo Livingston
Lido Giacomini
Alejandro Rofman